viernes, 4 de febrero de 2011

¿Cómo organizamos los materiales que usamos?

Este post es fruto de una conversación que tuve ayer con una buena amiga. Tiene dos hijos y ha decidido desescolarizarlos.
Me preguntó cómo organizábamos los materiales que usamos ya que no sabía dónde poner ella tantas cosas y cómo diferenciar lo de un hijo a lo del otro.

Paso a contaros cómo lo hacemos nosotros. Tenemos una sala de unos 25 metros cuadrados en la parte superior de nuestra casa. Allí decidimos hacer una gran biblioteca, que ocupa tres metros de ancho por metro ochenta de estanterías. Tenemos muchísimos libros de cualquier temática. Los tenemos ordenados por edades: arriba de adultos, en el medio para jóvenes-adolescentes y abajo para niños. También tenemos una sección llena de enciclopedias y diccionarios. Al lado de la gran estantería, tenemos un sofá, para sentarnos a leer, recibir visitas o simplemente para jugar.

En el centro de la sala hay una gran mesa ovalada con 6 sillas. Aquí es donde pasamos la mayor parte de tiempo, leyendo, haciendo maquetas o viendo una película.
Encima de la mesa, pegado al techo, encontramos un proyector que nos sirve para ver documentales, películas, diapositivas, escuchar música... También tenemos una pizarra blanca con ruedas, para poder moverla sin que tengamos que cargar con ella.

En la pared de enfrente de la biblioteca tenemos montados armarios superiores e inferiores (de IKEA; en la imagen de abajo podéis ver cómo son). En los superiores guardamos los trabajos de los niños y todo lo que vayan haciendo y no quieran exponer y abajo el mueble se usa para guardar puzles, juegos de mesa, juegos de madera, muñecas, coches y, en la punta, unos contenedores de reciclaje.
Dentro de los armarios, nos apañamos con cestas de mimbre, revisteros, cajas archivadoras... lo que sea. Son de distinto color, para que cada niño sepa dónde están sus cosas.


En una esquina, junto a una ventana, hemos puesto una gran alfombra y una cocinita para Marina (aunque la usan todos), además de una mesa de plástica y cuatro sillas. También tiene una pizarra-imán pegada a la pared, donde forma palabras, dibuja y pone nombre a cualquier muñeco.

Para los materiales (cartulinas, hojas, plastelina, colores, bolígrafos, lápices...) tenemos un mueble como el de la imagen:

Es de IKEA, muy útil para tener todo organizado y fácil de manejar. Además cabe en cualquier lado.

Además, cada niño tiene un archivador con 6 cajones. Los usamos para diferenciar trabajos de distintas materias. Os pondré el ejemplo del archivador de Elisabet
- ciencias naturales y experimentales
- historia y ciencias sociales
- matemáticas
- inglés
- lengua española y lengua catalana
- arte (música, pintura, escultura, ...)
Es una ayuda para ellos, saben dónde están sus cosas y no tienen que rebuscarlo todo para encontrarlo.

Por último, al lado de la puerta, justo cuando entramos en la sala, tenemos la pared recubierta por corcho. Aquí los niños exponen sus proyectos, cuelgan sus dibujos y, también, fotografías que más les gusten.

Así nos organizamos, ¿y vosotros, cómo lo hacéis?

1 comentario:

  1. Hola, soy Annamaria, tengo 3 niños, vivo en México, y desde hace medio año estoy, estamos aprendiendo en casa y fuera de ella.
    Me encanto su blog!!!
    Gracias por compartir!
    Una duda, veo que solo hay entradas del2011, tienen nuevo blog?

    ResponderEliminar