jueves, 3 de febrero de 2011

La sabiduría de nuestros mayores

Hoy mi padre ha venido a nuestra casa. No ha sido una visita como las de siempre, sino una muy especial.
Venía con el "encargo" de explicar a mis hijos mayores (Elisabet y Marc) todo lo que sabe sobre la Guerra Fría.
Elisabet está aprendiendo mucho acerca de este enfrentamiento, hemos comenzado por esta guerra porque salió el tema en una conversación con Arnau, su padre. A Marc le pareció interesante y se unió a las explicaciones.

A mi padre le encanta explicar historias y, más aún, si las ha vivido. Así que empezó contándoles quienes eran los dos frentes (ellos ya lo sabían, pero la explicación del abuelo les entusiasmó).

El abuelo trajo unos mapas que él guardaba (creo que eran de cuando yo iba a la escuela) sobre el conflicto y nos "puso en materia".

Estábamos como embobados escuchándole Elisabet, Marc y yo. Al poco rato, al ver cómo se animaba la explicación, se unieron los más peques: Xavier y Marina.
Estuvimos aprendiendo de él más de dos horas, los niños participaron en actividades que propusimos y pasamos un rato muy agradable. Después vino mi madre, la abuela, con Arnau y comimos todos juntos sopa de verduras, merluza al horno y manzanas.
Por la tarde hemos llevado a los mayores a sus actividades (Elisabet al club de LecturaMarc a taekwondoXavier a fútbol) y luego hemos ido a una pastelería a merendar con Marina.
Hemos recordado viejos tiempos, preciosos, muy alegres y hemos vivido otros igual de bonitos.

Con este post, me gustaría dar a conocer que nuestros mayores son muy importantes para nuestros hijos y para nosotros mismos. Hay gente que los tiene olvidados, no van a verles más que en fechas señaladas "por que toca" y sus hijos crecen sin el cariño de los abuelos.
Hoy mi padre me ha dado una gran lección. Podemos comprar libros, tener mil recursos disponibles para aprender pero no nos fijamos en algo tan barato, llano y accesible: la experiencia y sabiduría de una persona mayor.

Para finalizar, me gustaría recordar una frase de Isaac Newton que tengo muchas veces en mente:
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario