viernes, 4 de febrero de 2011

La lectura: necesaria como el agua

Dicen que si tu hijo te ve leer, él seguirá tus pasos. Quien pronunció esta frase por primera vez, debo decirle que tiene más razón que un santo.
A nosotros nos gusta mucho leer, podríamos decir que nos apasiona y siempre que podemos compramos libros, nos pasamos por la biblioteca, leemos por internet... Pues bien, nuestros hijos han sabido imitarnos y los cuatro no paran de devorar libros.

Marina, con sólo 3 años nos ha pedido leer. Un día, no hace mucho, me dijo: "mami, ya sé leer; en la pizarra pone PAN". Me quedé asombrada y probé con otra palabra. "Ahora PIE". ¡Caray! Le puse más palabras y las leía todas.
Desde los dos años muestra mucho interés por las letras, cuando le contábamos un cuento ella seguía con sus deditos las palabras que íbamos diciendo.
Así que está empezando a leer cuentos ella sola, en voz alta y lo hace francamente bien. Evidentemente es una niña que acaba de empezar, pero ella lee porque así se divierte, entiende las cosas y sabe leer rótulos cuando vamos por la calle; se siente "útil".
Por ahora está leyendo cuentos infantiles, que ya se los habíamos leído. La caperucita roja, Blancanieves y los siete enanitos y Los tres cerditos son sus preferidos.

Xavier, que tiene 6 años, le apasiona la mitología grecorromana. Podéis pensar que es demasiado pequeño, pero desde que vio Hércules con 4 años, se ha leído una enorme cantidad de libros sobre mitología. Le encantan los cómics y hace poco descubrimos uno llamado La Odisea. Homero, así que está entusiasmado con esta lectura.
También lee otros libros para su edad como, por ejemplo, El cóndor y yo. Este es uno de los que le han gustado más.
Lee con buen ritmo, le cuestan algunas palabras algo complicadas, pero ya tiene "carrerilla".


Marc empezó a leer con cuatro años, se interesó desde pequeño por los dinosaurios y, a día de hoy, con 9 años, es tu tema favorito. Sabe infinidad de nombres, cómo vivían, cuánto medían y qué comían. Sigue cualquier investigación que se abra e incluso tiene sus propias fichas archivadas. Además de los dinosaurios, lee libros sobre historia, detectives, policías y piratas (aunque prefiere a los corsarios españoles).
Su ritmo de lectura es muy ágil y su capacidad de concentración increíble. Actualmente lee libros para niños de más de 12 años, porque "los libros de mi edad son muy aburridos, sólo tienen imágenes y yo quiero leer palabras".

La mayor, Elisabet, ya lee lectura juvenil. Lee desde hace unos ocho años (con 4 años y algún mes empezó) a una velocidad asombrosa.
Su temática favorita es la historia (da igual sobre qué siglo o país lea). Últimamente está leyendo muchos autores españoles y también se interesa por la temática femenina.
A día de hoy ha leído algún libro para adultos, como Platero y yo. Desde que lee a ritmo ágil está ampliando mucho su vocabulario y sus faltas de ortografía son cada vez más difíciles de encontrar.

Iré poniendo artículos sobre los libros que van leyendo para daros ideas, recomendaros algún título, hacer algún comentario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario