domingo, 6 de febrero de 2011

¿Quién dice que no se aprende jugando?

Cuando nos han criticado por educar en casa, uno de los motivos que hemos escuchado más a sido "vuestros hijos se pasan el día jugando y, así, no aprenden". ¿Quién dice que no se aprende jugando?

Yo prefiero ver a mis hijos entretenidos que aburridos o hartos de un tema.
Con el juego, podemos enseñarles infinidad de cosas: con legos ensayan su psicomotricidad y el intelecto, para formar figuras cada vez más difíciles; con bloques de madera descubren el equilibrio, pueden formar palabras (comprensión lectora) y hacen diversas construcciones. También están los puzzles, algo tan simple y tan enriquecedor. Los hay de distinto tamaño y con más o menos piezas.
Mis hijos han aprendido mucho gracias a ellos: hay puzzles de las provincias españolas, otros de ecosistemas, de monumentos, de frases célebres, de números... ¿Por qué no hacernos con algunos? Veréis como vuestros hijos se pasan horas montándolos, desmontándolos y volviéndolos a montar.
Un juguete muy atractivo para los niños es la cocinita. En ella no sólo juegan las niñas (como se ha creído hasta estos tiempos) sino que toda la familia participa en el juego.
Es interesante ver como los niños inventan comidas, los más pequeños aprenden palabras relacionadas con la cocina (olla, cucharón, sal, pimienta, ...) y los mayores nos lo pasamos fenomenal viéndolos tan entretenidos.




3 comentarios:

  1. Pues a mi me lo dijo un inspector de educación, un día que fue a visitarme al aula. Los niños empezaron a jugar, rodar por la alfombra..., en un momento que nosotros estábamos hablando y dijo "niños estaos quietos; a la escuela se viene a aprender, no a jugar". Lo mejor fue el comentario de los niños cuando el inspector se fue. Les digo: "qué raro, el inspector dijo que a la escuela no se venía a jugar...con todo lo que nosotros jugamos..."
    y salta uno: "será que él no fue a la escuela". y otro: "seguro que fue, pero estaría siempre castigao"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Marta.
    Es cierto, los niños ven en la diversión una manera de aprender.
    A la gente que les hace estar quietos y dice esas cosas, le dicen que siempre están de mal humor o que, como dicen tus hijos, estaría siempre castigado.

    ResponderEliminar
  3. Eiii!
    Yo esta navidad he comprado ese puzle de las provincias españolas (y otro con las comarcas catalanas) es muy pronto para mi peque, pero me gustó tanto que pensé: me lo ficho por si cuando lo necesito no lo encuentro...

    :)

    ResponderEliminar